miércoles, 11 de junio de 2008

LA AJUSTO EN 50 PUNTOS BASE Central Sube la Tasa a 6,75% Ante Desborde Inflacionario

Un incremento de esta magnitud es inédito desde que los tipos se han consignado nominalmente, a partir de agosto de 2001.


El grueso de los agentes privados apostaba por un aumento en la tasa de interés este mes, pero no era mayoritaria la opción de ajustarla en 50 puntos base. En definitiva el Banco Central sorprendió a muchos al elevarla hasta 6,75% en su reunión de política monetaria.
La decisión fue tomada en un escenario complejo. La actividad local ha dado muestras de una merma en su dinamismo. Y si bien en abril último, el país creció sobre las expectativas (4,8%), el PIB acumulado a tal fecha es de sólo 3,6%; bajo el Producto tendencial estimado de entre 4% y 4,5%. Más aún, las previsiones para el Imacec de mayo apuntan a un modesto avance de 3,8%, situación ante la cual, la corrección del tipo rector plantea un camino, al menos, riesgoso.
Sin embargo, para el ente emisor el desborde inflacionario lo hacía necesario. En su comunicado, sostuvo que “el IPC de mayo superó significativamente lo anticipado, debido a nuevos aumentos en los precios de la energía y, principalmente, de los alimentos. Las medidas subyacentes de inflación y varias medidas de expectativas de inflación se han incrementado. La dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos”.
En efecto, el pasado mes el IPC expuso una alza generalizada que lo llevó a subir 1,2% y 8,9% anual, siendo ambas los máximos avances para el periodo en 14 ejercicios.

PIB


Mientras, respecto al desempeño económico, el Central no advirtió cambios. “El crecimiento esperado para el segundo trimestre es coherente con las perspectivas de expansión para el año contenidas en el último Informe de Política Monetaria. La demanda interna continúa creciendo a tasas elevadas, particularmente en su componente importado, y el desempleo se ha mantenido estable.”
Eso sí, en el plano externo, el diagnóstico no es muy alentador: “las perspectivas de crecimiento para las economías desarrolladas se mantienen débiles y los mercados financieros siguen tensionados. El precio del petróleo ha subido significativamente, los precios de la mayoría de los productos básicos continúan elevados y se han acentuado las presiones inflacionarias en el mundo”, advierte el órgano rector.
Con todo, la entidad “reafirma su compromiso de conducir la política monetaria de manera de reducir la elevada inflación actual hacia 3% en el horizonte de política. Con ello contribuye a mantener alineadas las expectativas privadas con la meta de inflación. De particular importancia para los cambios futuros en la tasa de política serán las implicancias para la inflación del desarrollo del complejo escenario internacional, el grado de propagación de los shocks inflacionarios de meses pasados a otros precios y salarios y el surgimiento de presiones inflacionarias adicionales”.


Donde vamos a llegar??
vamos hacer nuevamente colas, para comprar pan ??
Asi como hacemos colas, para ir a trabajar y traer el pan para nuestro hogar.

Tendremos que empezar a guardar la comida para que no nos quedemos sin abastecimientos alimentarios, etc.
Ahora no tenemos a mi General Pinochet, para que nos ayude...
que haremos??


No hay comentarios: